fbpx

Cables y Conectores

Para antenas 4G y WiFi

Cables Alargadores para Antenas 4G y WiFi:

Cable alargador Poynting-CAB-093

Poynting CAB-093

Cable 5m simple HDF195  SMA (M) a SMA (H).

Cable alargador Poynting-CAB-092

Poynting CAB-092 

Cable 5m doble HDF195  SMA (M) a SMA (H).

Cable alargador Poynting-CAB-109

Poynting CAB-109 

Cable 10m doble HDF195  SMA (M) a SMA (H).

Cable alargador Poynting-CAB-118

Poynting CAB-118

Cable 5m LMR195 para antenas MIMO, 5 x SMA.

CABLES A MEDIDA

Hacemos cables de Antena a medida según sus necesidades

Adaptadores para Cables:

Adaptador SMA hembra a rSMA macho

Adaptador 

SMA Hembra a rSMA Macho

Adaptador CRC9 Macho a SMA Hembra

Adaptador 

CRC9 Macho a SMA Hembra

Adaptador CRC9 Macho a SMA Hembra

Adaptador 

TS9 macho a SMA Hembra

Adaptador MMCX macho a SMA Hembra

Adaptador 

MMCX macho a SMA Hembra

Conectores para Cables:

Conector Crimpable SMA Macho aéreo

Conector Crimpable

SMA Macho Aéreo

Conector Crimpable SMA Hembra Aéreo

Conector Crimpable

SMA Macho Aéreo

Soporte antena marina 1" Poynting BRKT-37

Protector Sobretensión

Antena tipo coaxial F de 10 KA + Soporte + Cable 1 metro

Cables alargadores 

Tipos de cables alargadores:

Uno de los cables alargadores más utilizados es el RG-58, es económico pero no es bueno para frecuencias superiores a 1800MHz. El cable tipo HDF-195 (también conocido como LMR-195) tiene las mismas dimensiones físicas que RG-58 pero con unas pérdidas menores (unos 0.62dB/m en vez de 1 dB).

Las pérdidas son drásticas y la potencia de emisión son muy bajas (no como en radio HF, UHF o VHF que se hablan de decenas de Watios), por tanto, una buena antena debe ir junto a un buen cable.

Además para optimizar la instalación emplee cables alargadores resistentes a condiciones ambientales, sobre todo sol.

Y la menor longitud de cable posible, dejando un mínimo margen para maniobrar y deje siempre una «U» antes de que el cable entre dentro de la caja o pared, de manera que el agua condensa o de llúvia no aterrice en los conectores de antena.

Utilice además cinta termoretractil o fundas para evitar que el cable se flexione en su contacto con el conector por las tensiones propias de su peso o al manejarlo. Además resulta útil emplear algún tipo de sellador para rodear el conector exterior de la antena, evitando humedades y posteriores oxidaciones.

Conectores para cables alargadores:

Se debe comprobar el tipo de conector en el manual o en la ficha de características técnicas del router 4G y de las antenas 4G a instalar. El tipo de conector puede variar según el fabricante y modelo, siendo los más habituales los de tipo N y SMA macho y hembra (según sea una antena o router para WiFi o para 3G/4G.

Si el router dispone de otro tipo de conector, para el que no se encuentra antena o cable, se puede utilizar un adaptador.

5 factores característicos para cables alargadores en antenas 4G o WiFi:

  1. Frecuencia de trabajo. No todos los cables son ideales para todo tipo de frecuencias, se ha de escoger por tanto el cable adecuado según la frecuencia de trabajo. No es lo mismo un cable para una antena WiFi que trabaja en 2,4 GHz que un cable para 4G que trabaja en 800/1800 MHz (si bien ahora existen muchas más bandas de trabajo en telefonía móvil). Debido a la pérdida de señal del cable, se ha de escoger uno apropiado.
  2. Diámetro o grosor. Un mayor diámetro implica menor pérdida, mayor rigidez, mayor potencia máxima de transmisión, pero al mismo tiempo incide en una posible dificultad para su instalación y ha de llevar el conector apropiado a ese diámetro, siendo a veces necesario el uso de un acoplador o incluso un «pig tail» para acceder al equipo o a la antena. El tipo de conector tiene además una pérdida de señal relacionada y una resistencia fuerzas mecánicas.
  3. Impedancia. Un valor que expresado en ohmios que ha de ser de 50 para el caso de antenas 4G o WiFi. Es importante verificar este valor, pues si se empleara otro puede provocar, a par de mal funcionamiento, la rotura de los finales de potencia del módulo de radio en el equipo transceptor.
  4. Perdida de señal. Valor medido en decibelios por metro (dB/m) relacionado con la frecuencia de trabajo.

 Norma general para cables alargadores:

  • Se ha de usar la menor distancia posible, máximo 10-15 metros, empleando esta longitud para dar la mayor altura posible a la antena, no para cubrir distancias horizontales, salvo que esto ayude a sacar la antena al exterior.
  • Nunca se hará un empalme de cables con cinta aislante o «fichas», esto provoca la pérdida casi total de la señal y la variación de la impedancia. Si es necesario se ha de usar un «acoplador» o un «alargador».
  • No doble el cable, puede hacer curvas amplias pero evite crear codos que llegen a los 90º, esto puede cortar el cuerpo del cable.
  • Evite empalmes, aún y todo usando acopladores, éstos son puntos de pérdida de señal. Es mejor hacer el cable de nuevo.
  • Invierta en un cable de baja pérdida. En telefonía móvil y WiFi se trabajan con potencias bajas, con lo que cada decibelio es crítico.
  • Use cables hechos en fábrica o por profesionales, los cuales han empleado las herramientas adecuadas para elaborarlos e incluso medirlos a posteriori.
  • En la instalación tenga en cuenta factores climatológicos, como agua, condensación, sol y calor. Igualmente aspectos mecánicos, como torsión, tensiones, etc. Evite también fuentes de interferencia electromagnética.

Cuando existe un malfuncionamiento en un sistema de telecomunicaciones e informática, se suele apuntar a errores en software, hardware, incluso en los equipos de transmisión routers 4G, puntos de acceso WiFi, pero rara vez se piensa en el «cable de antena». Téngalo en cuenta, pues también u punto de fallo a considerar.

Si desea más asesoramiento, estamos a su disposición. Contáctenos.

CONTÁCTENOS PARA CUALQUIER DUDA O CONSULTA