FAQs sobre antenas

 

(1) Tipos de Antena.

Existen muchos tipos de antenas y muchas formas de antenas: Omnidirecional, direccinal, multibanda, monobanda, con preamplificación, pasivas, etc. Ver mejor: Como elegir una antena.

(2) ¿Debo instalar una antena de mayor ganancia aunque tenga buena señal?

No es necesario emplear una antena extra si la señal en el emplazamiento es buena, pero si se hace se garantiza de alguna manera las posibles caídas de señal o interrupciones durante la vida de la instalación, ya que los operadores móviles realizan continuamente reubicaciones de las estaciones BTS o cambios en la potencia o frecuencia.

(3) ¿Debo / puedo instalar una antena de mayor ganancia en el interior si no puedo instalarla en el exterior?

Lo ideal es en el exterior, en un sitio elevado fuera de obstáculos a vista de la estación BTS, no obstante, si la instalación en el exterior es compleja, se puede situar la antena en el interior y probar distintas ubicaciones.
Una antena de mayor ganancia siempre -o casi siempre- mejorará la fuerza de la señal o la calidad de ésta (relación señal/ruido).

(4) ¿Tener una antena de mayor ganancia implica una mayor potencia y los tan escuchados efectos por la radiación?

Las antenas que ofrecemos son elementos pasivos que no re-alimentan o amplifican la potencia de transmisión, por lo tanto no va a provocar más efectos que los que pudiera provocar con una antena de menos calidad o ganancia.
La antena es un elemento que permite una mejor recepción y transmisión por tratarse de un elemento que ajusta la señal a la frecuencia de trabajo.
La potencia de transmisión de los routers industriales 2G 3G 4G que comercializamos es la estándar y aprobada por las autoridades y se trata de una potencia muy baja que disminuye con la distancia, en este sentido, más dañino puede llegar a ser dormir con un teléfono móvil en la mesita de noche, llevarlo en el bolsillo o pegado a nuestra cabeza mientras hablamos.

 

(5) ¿Que es Diversity?

Diversity es una funcionalidad de algunos módulos de radio que permite adquirir (Recibir) 2 señales diferentes (o no) y sumarlas internamente, de esta manera se consiguen mejores valores de señal, mejorando la relación señal/ruido y otros parámetros como la velocidad o estabilidad del enlace radio.

Nuestros router GSM (2G) UMTS (3G)  (modelos UR5i v2) disponen de dicha funcionalidad. Si se emplean una antena con doble cable que internamente dispone de 2 antenas internas en distinta polarización (como es la antena Poynting XPOL-1 ), o bien empleando dos antenas con cierta distancia, es la manera correcta de mejorar el rendimiento.

(6) ¿Que es MIMO?

Una variante muy mejorada de Diversity es  MIMO (Multiple Input Multiple Output). Viene de la idea de poder emitir desde varios puntos y recibir desde varios puntos. De esta manera es posible lograr tanto en recepción como en emisión un mucho mejor rendimiento. De hecho el standar LTE 4G incorpora esta funcionalidad  de serie, por lo que todo router 4G debería de llevar 2 antenas. Incluso en los equipos WiFi resulta muy ventajoso disponer de 2 antenas. Las antenas deben estar separadas una distancia “d” que depende de la frecuencia de trabajo, pero al ser esta variable se pueden separa unos 50-100cms. Interesante ademas que estas antenas estén cruzadas, es decir, una vertical y otra en horizontal.

 

(7) ¿Qué beneficios aporta una antena?

Lógicamente el disponer de un elemento de apoyo (o necesario) como es una antena exterior conlleva una serie de beneficios, tales como:
-Mayor estabilidad: menos cortes o handover entre BTSs
-Menores retransmisiones por perdida de paquetes (ahorro en volumen de datos mensuales)
-Mejor calidad de señal, lo que puede significar más velocidad y menor latencia
-Acceso a la red en zonas alejadas

(8) Algunos escenarios típicos donde se precisa de una antena

Escenario A (sombras):   Señal disponible pero débil en un punto concreto.
Escenario B (interiores): Señal disponible en el exterior pero débil en el interior.
Escenario C (alta densidad): Buena señal en el exterior pero débil en el interior.
Escenario D (zonas remotas): Señal débil incluso en el exterior.

 

.