¿Por qué a veces se da el caso que nuestro teléfono móvil tiene más velocidad que el router de nuestra casa?

La respuesta corta es que algunos routers, incluso los de las marcas más populares, cuentan con una tecnología anticuada y muy inferior a los teléfonos móviles de hoy en día.

Ahora veamos el tema más a fondo…

Motivos principales por los que nuestro móvil supera al router 4G de casa.

 

A veces recibimos preguntas de nuestros clientes, que han comprado un router LTE nuevo, y están preocupados porque no consiguen tener la velocidad esperada, viendo incluso que su teléfono móvil lo supera con creces. Aunque es una situación que nadie desea, puede ser entendible en algunos casos.

Las razones para un mal rendimiento de los router, suelen estar relacionadas con una mala configuración.

Pero no solo las malas configuraciones en routers y antenas son las culpables de que el rendimiento sea menor al de un teléfono móvil. También debemos tener en cuenta las características y especificaciones del hardware del router.

Aunque otra de las razones es que algunos routers domésticos (incluyendo las marcas más populares) tienen una tecnología anticuada, viéndose muy superada por la tecnología actual de los teléfonos móviles. Algunos de los últimos routers utilizan tecnologías y hardwares que se utilizaban en los móviles hace 3 o 4 años. Es verdad que algunos de los routers recientes tienen una calidad impresionante, pero, por norma general no es así.

 

Otras razones por las que nuestro teléfono móvil tiene más velocidad que nuestro router doméstico.

Normalmente, los teléfonos móviles superan a los routers domésticos y las razones son las siguientes:

Categorías UE LTE (CAT): la categoría LTE UE se utilizan para definir las especificaciones de rendimiento de los dispositivos LTE y permite que las estaciones base LTE puedan comunicarse de manera eficaz con ellos conociendo sus niveles de rendimiento.

Carrier Aggregation Bands: Carrier aggregation es una técnica utilizada en la comunicación inalámbrica para aumentar la velocidad de datos por usuario, mediante la cual se asignan múltiples bloques de frecuencia (llamados portadores de componentes) al mismo usuario.

Configuración de la antena MiMo: la multiplexación espacial requiere una configuración de antena MIMO. En la multiplexación espacial, una señal de alta velocidad se divide en varios flujos de menor velocidad y cada flujo se transmite desde una antena de transmisión diferente en el mismo canal de frecuencia.

Mientras los teléfonos móviles se benefician de las economías de escala. Los routers no pueden beneficiarse de esta técnica, entonces suelen implementar chips LTE más viejos, que no tienen el mismo rendimiento que los de las nuevas generaciones.

Esto equivale aproximadamente a CAT 4/6 frente a CAT 18/20/21. El ejemplo de CPE para exteriores en la tabla que utiliza CAT 12 es un dispositivo más caro y de mayor rendimiento y también superará al router doméstico promedio que ejecuta CAT 4/6.

 

Comparación dispositivos: teléfonos móviles, routers y categorias UE

A continuación, se muestra una tabla que compara una gama de teléfonos móviles y sus clases de categorías de UE relativas. Los routers domésticos se incluyen en la tabla a modo de comparación.

 

Incluso usando routers con tecnología anticuada y hardware menos avanzado, los beneficios que otorga un router de esta categoría son sustanciales.

La combinación de un router con una antena de excelentes características (como las que ofrecemos en VITRIKO) ofrece muchas ventajas como una mayor estabilidad en la conexión, mayor recepción de la señal y cierta amortiguación de red; debido a la mayor relación Carrier / Interferencia (C/I) que le permite a la estación base asignar más recursos a la señal.

Es decir, el router con antena externa se beneficiará cuando la capacidad de la estación base se congestione a medida que la red comience a limitar o bloquear los UE con una C / I más pobre. Tenga en cuenta que los routers, CPE o teléfonos móviles se denominan colectivamente Equipo de usuario (User Equipment) (UE).

En resumen, es importante verificar las especificaciones del UE más allá de su capacidad LTE. Si su teléfono móvil es compatible con CAT-18 y está dispuesto a pagar por un router de grado similar, entonces esto sería lo ideal. Sin embargo, el rendimiento de un router CAT-4 no se puede comparar con el teléfono móvil CAT-18 mencionado anteriormente, pero la implementación de una antena externa de VITRIKO puede mejorar mucho la situación.

Abrir chat