fbpx

Switches de Red

Interconecta tus dispositivos industriales en una misma red

No gestionables:

Switch de red industrial EKI-2525-BE

EKI-2525-BE

5 x Ethernet 10/100. Rail DIN

12-48 Vcc redundante.

Switch de red industrial EKI-2528-BE

EKI-2528-BE

8 x Ethernet 10/100. Rail DIN 

12-48 Vcc redundante.

Switch de red industrial EKI-2728-BE

EKI-2728-BE

8 x Gigabit 100/1000. Rail DIN

12-48 Vcc redundante.

VITRIKO

Le asesoramos en conectividad para el IoT y la Industria 4.0.

Monitorizables:

Switch de red industrial EKI-5525-I

EKI-5525I

5 x Ethernet 10/100. Rail DIN 

12-48 Vcc redundante.

Switch de red industrial EKI-5528-BE

EKI-5528I

8 x Ethernet 10/100. Rail DIN

 12-48 Vcc redundante.

Switch de red industrial EKI-5728-BE

EKI-5728I

8 x Gigabit 100/1000. Rail DIN

12-48 Vcc redundante.

 

VITRIKO

Le asesoramos en conectividad para el IoT y la Industria 4.0.

Gestionables:

Switch de red industrial EKI-7710E-2CI-AE

EKI-7710E-2CI-AE

8 x Fast Ethernet + 2 x combo Gigabit (RJ45/SFP) 

12-48 Vcc redundante. -40 a +75ºC

Switch de red industrial EKI-7710E-2CPI

EKI-7710E-2CPI

8 x Fast Ethernet + 2 x combo Gigabit (RJ45/SFP) + PoE

12-48 Vcc redundante. -40 a +75ºC

 

Switch de red industrial EKI-7716G-4F4CI

EKI-7716G-4F4CI

8 x Gigabit + 4 x Fibra + 4  x combo Gigabit.

 12-48 Vcc redundante. -40 a +75ºC

 

VITRIKO

Le asesoramos en conectividad para el IoT y la Industria 4.0.

Switches de red 

¿Qué es un switch de red?

Existe principalmente dos dispositivos muy conocidos para la interconexión de los elemenos de red, por un lado los routers, los cuales se encargan de interconectar redes y por otro lado están los switches de red, indicados para interconectar los elementos dentro de una red.

Hace años se empleaban los «hubs» que eran un switch pero menos inteligente, es decir, interconectaban los elementos dentro de la red y enviaban la información por todos sus puertos, mientras que el switch dispone de cierta «inteligencia» y envía la información solo al elemento de red destino. 

El switch es un dispositivo que ha sido dotado cada vez de más inteligencia, a medida que la capacidad de proceso (CPU), memoria y programación ha aumentado.

En la actualidad los switches de red son un elemento fundamental, pues permiten la entrega óptima al destino solicitado. Esto es necesario, más aún cuando las velocidades aumentan a decenas de Gbps, cuando la complejidad en la arquitectura de red se dispara, y cuando conviven además distintos tipos de tecnologías de conexión como fibra óptica, WiFi, cobre, etc. 

Atendiendo al modelo OSI, un switch es un elemento de capa 2, pero al dotarlo de más programación se puede hablar además de switches de capa 2 y de capa 3, siendo la capa 3 la que pertenece por deficinión a un router. Quiere decir esto, que los switches de red avanzados de capa 3 son además capaces de crear enrutamiento lógico, crear VLANs, etc.

Aspectos a considerar a la hora de comprar switches de red 

Son varios los aspectos a considerar en el momento de elegir un switch, aquí dejamos solo unos puntos básicos a tener en cuenta.

Número de puertos. Los más comunes disponen de 5, 8, 16, 24, 48 para cobre y 2-4 para fibra en combinación con cobre o más si son solo de fibra. Lo habitual es un router con 6-8 RJ45 en combinación con 2 conectores SFP para fibra.

Tipo de puerto. Existen switches de red para «cobre» (conector RJ45) y para «fibra» (conector típicamente SFP) y combinación de ambos.

Velocidad. 10/100 ó 10/100/1000 es lo habitual, pero en el caso de instalaciones en centros de datos se debería de emplear switches 10 GB con fibra.

Throughput. Aunque la velocidad nominal indique 10/100 ó Giga ethernet, esto no es el valor real, no es el rendimiento real del equipo.

Es muy importante conocer este valor que ha de ser indicado en la ficha técnica en base a pruebas reales. Se da el caso que muchos proyectistas confían en el valor nominal pensando que con 10/100 será suficiente, cuando en la realidad el throughput apenas otorga 50% de ese valor.

Buffer. Se trata de la memoria en la cola del switch de red, que evita la pérdida de paquetes cuando no son capaces de procesarlos tan rápido como es necesario. Este es un factor importante cuando la red va a estar funcionando a alto rendiminiento como centros de datos o videovigilancia, etc.

Power over Ethernet – PoE. Cada vez más útil es emplear el standar IEEE 802.3at como fuente de alimentación, de manera que con un solo despliege de cable se puede alimentar los elementos de la red. Si este es el caso, se ha de observar con atención las necesidades de consumo de los equipos a alimentar.

Aspectos mecánicos: factores ambientales, doble alimentación, anclajes DIN/ Railes, ventilación, etc. son aspectos a considerar.

Protocolos y aplicaciones. VLAN, SSH, web, STP, SNMP, ICMP, IEEE 802….

También es de nombrar -y esto aplica a toda electrónica- la vida últil del equipo. Cierto es que encontramos instalaciones funcionando desde hace años, pero como las necesidades actuales son mucho más exigentes debido al volumen de datos y necesidad de velocidad de las aplicaciones actuales, hay que tener en cuenta el deterioro de los componentes electrónicos que impacta sobre el rendimiento y provoca fallos. Aquí lo primero es diferenciar equipos «domésticos», equipos «soho» o empresariales y equipos industriales, estos últimos se fabrican con otro tipo de componentes electrónicos más resistentes, así como son sometidos a pruebas y ensallos que terminan con certificaciones que validan sus actitudes en según que aplicaciones o entornos.

Monitorización y supervisión. Existe típicamente 3 variantes de switches de red, unos «no-monitorizados», otros «monitorizados» y otros «gestionables».

Los primeros son los más simples, se conectan, y no tienen configuración. Los segundos suelen o no ser configurables, pero permiten ser monitorizados mediantes protocolos como SNMP de manera que empleando herramientas software pueda conocerse el estado de cada puerto (velocidad, CPU, estado, etc).

Los últimos, switches de red «gestionables» son los más avanzados, suelen tener un menú web de configuración con funciones avanzadas y tanto pueden ser monitorizados y gestionados en remoto como pueden enviar alarmas via email o «traps» SNMP a un sistema central.

Si tiene alguna duda, estamos para atenderle.

 

 

CONTÁCTENOS PARA CUALQUIER DUDA O CONSULTA