Minería de criptomonedas por radiofrecuencia: Minar Helium

La minería de criptomonedas es un tema de actualidad. Helium es una cripotomoneda que se mina con ondas de radio y como no podía ser de otra forma, en VITRIKO estamos actualizados con las últimas novedades y queríamos explicarte como mejorar el rendimiento a la hora de minar Helium con nuestras antenas OMNI 292.

¿Qué es Helium?

 

Helium es una criptomoneda que existe desde 2019 y su particularidad es que se mina con ondas de radio. La finalidad de esta criptomoneda es crear una red inalámbrica global (The People’s Network) para ofrecer cobertura en el mayor área posible. Cualquier usuario con acceso a esta red inalámbrica puede compartir información, conectar sus dispositivos o desarrollar aplicaciones para el Internet de las Cosas.

El blockchain de Helium está basado en un nuevo algoritmo llamado Proof of Coverage o Prueba de Cobertura y recompensa a las personas que minen con $HNT, el token nativo de la blockchain de Helium, como BTC es para Bitcoin y ETH para Ethereum.

¿Cómo funciona Helium?

Helium utiliza un algoritmo novedoso llamado Proof of Coverage (PoC) y recompensa a los mineros con $HNT por usar ondas de radio que validen puntos de acceso para brindar cobertura inalámbrica a otros dispositivos. Mientras otras criptomonedas utilizan tarjetas gráficas o procesadores para minar estas monedas virtuales, para minar Helium es necesario verificar puntos de acceso inalámbricos para comprobar que su servicio funciona mediante el uso de ondas de radio.

Radiofrecuencia y Prueba de Cobertura en Helium

La Prueba de Cobertura o Proof of Coverage (PoC) funciona gracias a varios factores clave de la radiofrecuencia (RF) que permiten a los mineros crear pruebas que demuestren la veracidad de la actividad del hotspot o punto de acceso inalámbrico:

  1. La RF viaja a la velocidad de la luz, por lo que su latencia es cero.
  2. La RF solo puede viajar una distancia física limitada.
  3. La fuerza de una señal de RF se puede utilizar para determinar qué tan lejos se creó.

Estas tres características son fundamentales para el funcionamiento de la Prueba de Cobertura, ya que permiten que el blockchain compruebe constantemente si los hotspots o puntos de acceso inalámbricos funcionan correctamente mediante un “Challenge”.

antena omni 121 instalada para minar helium

La imagen muestra una antena OMNI-121 correctamente instalada para la minería de Helium

Challenges o retos de la Prueba de Cobertura

Un challenge o reto es la unidad de trabajo real que se debe completar para satisfacer el protocolo PoC. Los challenges o retos involucran tres roles: challenger, transmisor y testigo. Cada rol tiene una función específica para verificar los datos transmitidos por un punto de acceso o hotspot.

Challenger

El challenger es el hotspot o punto de acceso inalámbrico que creó el challenge. Esto ocurre cada más o menos 200 bloques.

Transmisor

El transmisor es el hotspot o punto de acceso al que se reta. Es responsable de enviar («como balizas») los paquetes de datos que pertenecen al challenge.

Testigo

Los testigos son puntos de acceso cercanos al transmisor que pueden verificar que el transmisor está enviando los paquetes del challenge correctamente.

En cualquier momento, uno de sus puntos de acceso podría estar desempeñando cualquiera de estos roles, y la red recompensará con $HNT a cada uno de ellos.

Por lo tanto, la instalación de un miner de Helium en una ventana de un área en la que ya existe actividad de red de Helium, comenzará a ganar más $HNT que un área que no tiene cobertura.

¿Por qué usar una antena exterior para minar Helium?

En España (como en la mayoría de países) la red inalámbrica opera en la banda 868MHz, y te conectas a esta red con un router (llamado miner en este caso). Los miners que se usan en España son:

Al implementar este dispositivo en tu casa u oficina, proporcionarás a tu área una cobertura de red de bajo consumo para cualquier dispositivo de IoT y podrás minar Helium y ganar $HNT.

Los mineros vienen con una antena interior que les permite conectarse con otros mineros en un radio de un par de kilómetros.

Los sitios advierten a los mineros que, “Si usas un minero de interior, generalmente debe ir al lado de la ventana más alta que tengas en tu casa. También debes quitar cualquier malla metálica de la ventana, ya que interrumpirá la señal «.

Esto se puede mejorar aún más reemplazando estas antenas con una antena omnidireccional de alta ganancia, como la antena Poynting OMNI-292.

Los mineros, a menudo no obtienen cobertura fuera de su casa con las antenas estándar de los router.

Al agregar una antena externa OMNI-121, se amplía el radio hasta 24 kms. Esto les permite tener una prueba sustancial de área de cobertura.

La imagen muestra como el PoC aumenta de 0 a 24km con el uso de una antena Poynting OMNI-121

Como los Miners o mineros mencionados anteriormente se entregan con un conector RP SMA Hembra, nosotros podemos ofrecer el OMNI-121 con un cable alargador de 5 o 10 m con conector N (m) a RPSMA.

Estos están hechos con LMR195, pero si necesitas un cable más largo, podemos ofrecer también LMR400 en una longitud más larga.

Lo tradicional es usar LMR 400 en longitudes de 5 m, pero no es necesario y hace más difícil la instalación, por eso recomendamos el uso de LMR 195 en distancias de 5 m. (Hoja de referencia pérdidas de cable RF)

Nosotros no somos expertos en minería de criptomonedas, pero si que somos expertos en antenas y RF.

Para cualquier duda o solución en temas de antenas, estaremos encantados de ayudarle en nuestra sección de contacto.

Abrir chat