Regletas Inteligentes

Controle de manera remota sus dispositivos industriales

Regleta inteligente NETIO 4ALL

NETIO 4ALL

4 x tomas schuko de 90 a 250 Vcc. Conexión LAN y WiFi. Medidor Consumo.

 

Regleta inteligente NETIO PowerPDU 4C

PowerPDU 4C

4 x tomas  IEC-320 C13 de 110 a 230 Vcc. 2 x LAN y 1 x RS232.

Regleta inteligente NETIO PowerCable Modbus 101x

PowerCable

1 cable con todas las funciones. On/off y medidor consumo.

Regleta inteligente GUDE Expert Power Control 1202

Power Control 1202

4 x tomas schuko de 90 a 250 VCC. Conexión GSM y LAN.

 

CONEXIÓN EJEMPLO APLICACIONES

conexión ejemplo de aplicaciones que conectan las regletas inteligentes

Regletas inteligentes 

¿Qué es una Regleta inteligente?

Una regleta inteligente TCP/IP es una regleta con varias tomas independientes que puede ser comandada de manera remota, bien via IP o mediante mensajes SMS (según modelo).

Además de ser comandada para encender o apagar por separado cada uno de sus zócalos, la regleta dispone de diversas funcionalidades como son el encendido o apagado con retardo en el tiempo o su programación a una hora determinada, soporta diversos protocolos de comunicaciones, permite ser programada mediante scripts, etc.

La regleta inteligente TCP/IP NETIO 4ALL dispone de un sistema «watchdog» el cual es capaz de chequear la respuesta a ping de una dirección IP de manera que si esta no responde se puede provocar el apagado/encendido de una toma de corriente en particular.

Ejemplo sería, que la regleta NETIO 4ALL está por un lado dotando de suministro eléctrico a un router de FIBRA, a un Servidor y un punto de acceso WiFI en lo que sería una estación remota a varios kilómetros.

La regleta inteligente tiene programado enviar un ping a la IP LAN del server, un Ping al punto de acceso WiFi y un ping a una dirección de internet (esto verifica que hay salida a internet). En el caso de que alguno de estos pings falle durante unos intentos determinados, la regleta conmutará la toma de corriente indicada (server, WiFI, router) durante «x» segundos, tras los cuales volverá a suministrar alimentación, provocando así el «rearme automático y programable» de ese dispositivo de manera automática, método muchas veces válido para la «vuelta a la normalidad».

El sistema además avisará mediante un email de estos hechos, convirtiéndose por tanto la regleta en el mejor vigilante de la instalación.

Este simple ejemplo puede significar y significa una drástica reducción en desplazamientos, en tiempos de respuesta, en quejas de clientes, en tiempos de caida de servicios, esto y más, que significa un ahorro en gasto de tiempo, dinero y recurso de personal técnico.

La regleta inteligente dispone además de un medidor de consumo energético, muy demandado en la actualidad, pues el precio de la electricidad es una variable en alza, y por lo tanto es factor a vigilar en los costes operativos. Además, esta vigilancia puede descubrir un mal funcionamiento. Como ejemplo, un dispositivo que no trabaja en sus margenes de consumo «normales» puede indicar una avería, bien hablemos de un motor o de una estación de radio que dejó de transmitir, notado al bajar el consumo eléctrico. Conociendo estos margenes, es incluso posible crear programación avanzada que aporte una inteligencia y autonomía extra a la regleta TCP IP.

Otro ejemplo de regleta inteligente es la NETIO PowerPDU 4C, que dispone de un calendario que cubre toda la semana, de manera que se puede programar mediante su panel web que día(s) y a que hora(s) se necesita conectar/desconectar la alimentación. Esta función es muy útil para automatizar el encendido y apagado de iluminación, servicios informáticos, puntos de venta, o sin ir más lejos saunas, salas de cine, etc. etc.

Sea como fuera la regleta TCP / IP dispone de un control y supervisión en tiempo real y de manera remota, bien empleando un panel web, o empleando la App móvil diseñada tanto para Android como para iOS. De esta manera se pueden controlar varias regletas de varios emplazamientos o instalación a la vez. Una manera ideal de evitar viajes innecesarios.

En algunos casos se puede además emplear cualquiera de sus protocolos de comunicación como MQTTP, SNMP, JSON, XML, etc. para integrar la supervisión y control de una o varias regletas en herramientas software de terceros, de manera que se tenga todo accesible desde un mismo entorno.

La integración con sistemas de control industrial (PLCs, HMIs, SCADA) es otro buen ejemplo donde una regleta inteligente juega un papel importante.

Ejemplos de aplicaciones para una regleta inteligente TCP / IP

  • Sistemas de videovigilacia CCTV con cámaras IP o grabadores DVR o NVR
  • Estaciones de retransmisión de WiFi / WiMax
  • Sistemas de recepción y distribución de televisión en comunidades
  • Entornos de automatización industrial controlado por un PLC o HMI
  • Aire acondicionado y calefacción
  • Pozos y bombeo de agua
  • Iluminación en oficinas, centros de trabajo, etc
  • Audio y vídeo en salas de alquiler, cines, museos, hoteles, etc
  • Racks de comunicaciones y servidores en centros de datos (CPDs)
  • Cajeros automáticos y puntos de venta y ticketing
  • Máquinas de vending (alimentos, bebidas, etc.)

Ventajas de usar una regleta inteligente

  • Ahorro en tiempo y dinero por desplazamientos
  • Ahorro en consumo eléctrico
  • Ahorro en personal técnico por avisos ante incidencias
  • Automatización de procesos evitando el gasto humano
  • Tiempo de reacción inmediato ante incidencias o caídas de sistemas
  • Gestión y control centralizado
  • Calidad de servicio ante el cliente

Tipos de regleta inteligente

Se puede realizar varias clasificaciones, pero quizá la más valiosa es la que indica que equipos son o no confiables  según la naturaleza o aplicación destino. Es decir, si se va a confiar en un dispositivo de cuya estabilidad e inteligencia dependa el realizar o no desplazamientos e inversiones de recursos humanos y de tiempo, se debe hablar pues de regletas o enchufes de rango industrial como el enchufe inteligente PowerCable Modbus 101x o en otro caso de regletas domésticas.

Estas últimas son muy populares y se pueden encontrar en cualquier supermercado. Son de precios asequible, permiten encender y apagar remotamente vía WiFi, no disponen de integración con otros sistemas automáticos, programación avanzada, protocolos de comunicaciones, etc. Además muchas de ellas necesitan del uso de una «nube» o «cloud» del fabricante para su activación y uso, lo que implica una pérdida de confidencialidad, seguridad y la dependencia de una tercera plataforma.

Suelen estar fabricados con componentes electrónicos de calidad «consumer», son ideales para un uso en casa por su bajo coste, pero no para un uso profesional por su fiabilidad, rango de temperaturas, etc.

Por contra, existen regletas de rango industrial diseñadas y fabricadas en Europa como son las regletas inteligentes TCP/IP de NETIO o las regletas inteligentes GSM de GUDE que permiten una serie de funcionalidades avanzadas y con una garantía y fiabilidad gracias a su diseño y las diferentes pruebas realizadas en laboratorios de ensayos, las cuales certifican su calidad y fiabilidad.

Por ello confiar costosos equipos electrónicos o instalaciones industriales no deben hacerse de manera trivial. Exija siempre certificaciones oficiales de la calidad de sus productos.

Si podemos ayudarle, no dude en contactarnos.

CONTÁCTENOS PARA CUALQUIER DUDA O CONSULTA