¿Sabes lo que es una dirección IP? ¿Y los tipos de direcciones IP que existen? Quédate con nosotros en este post y resolveremos tus dudas de forma sencilla.

 

¿Qué es una dirección IP?

 

La dirección IP (Internet Protocol) son conjuntos de números que identifican a un dispositivo y ayudan a identificar donde hay que recibir o enviar los “paquetes” (como la dirección de tu vivienda con su número calle, número, piso, ciudad).

El sistema de direccionamiento que utilizamos se divide IPv4 e IPv6. La v4 se refiere a la versión 4, y la IPv6 es la de última creación o versión 6.

 

Diferencias entre IPv4 e IPv6

IPv4 tiene direcciones IP que son valores numéricos de 32 bits escritos en el sistema decimal, mientras que IPv6 tiene 128 bits escritos en el sistema hexadecimal.

De IPv4 solo se pueden tener 4.294.967.296 direcciones. Tiene un número amplio, pero en la actualidad ya se considera saturado, debido al gran número de dispositivos conectados en el mundo. Un ejemplo es la IP 192.168.1.1.

IPv6 tiene 18.446.744.073.709.551.616 direcciones, se dice que es “ilimitada” por tanto. El problema es su compleja integración. Un ejemplo, donde vemos el cambio radical de formato sería: 2001:0db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b.

Tipos de direcciones IP

Existe varias clasificaciones para explicar las direcciones IP, aquí solo vamos a mencionar los tipos según su uso.

 

  • IP LAN

    Red local – (Local Area Network), IP Privada o IP Local que son números tipo 192.168.X.X, esos números son estándar para cada dispositivo y funcionan solo en área de tu red de Internet, por ejemplo, solo los dispositivos que están conectados a la misma red WiFi o através de un cable ETH son IP’s LAN.

 

  • IP WAN

    Red pública – (Wide Area Network) o IP pública que son números asignados a tu dispositivos tipo 10.X.X.X ,los que se conectan desde una red del mundo para interconectar redes locales mediante los routers. Es un numero asignado a tu Gateway o router a Internet, es único, nadie más lo tiene y es tu identificador dentro de Internet.

 

  • IP VPN

    Red Privada Virtual (Virtual Private Network) o IP del túnel VPN, se trata de la dirección IP que te permite acceder a tu red privada virtual, la cual es creada cuando empleas dicha infraestructura de VPN. Al ser privada, similar a la IP LAN, nadie puede entrar desde el exterior (WAN).

No hay que equivocarse. Una IP Local no tiene nada que ver con una IP Pública, ya que son distintas maneras de comunicación, IP LAN será la red de tu casa e IP WAN va a transmitir y recibir paquetes de datos desde otra red, así que todos los paquetes que salen desde tu red local tendrán asignada la misma IP pública, de hecho, muchas veces los mismos dispositivos vienen con la misma IP Local, que después tendrás que configurarlos con distintas IP’s para que pueden comunicarse entre ellos en tu red local.

Las operadoras telefónicas (por ejemplo, red de Movistar) nos asignan esta IP pública o IP WAN de manera dinámica, es decir, esta IP WAN suele cambiar cada pocos días e incluso horas.

Si lo necesitas, esta IP WAN dinámica, puedes hacerla fija pagando una cantidad mensual al operador, esto te servirá para poder acceder remotamente a los servicios que tengas dentro de tu red LAN.

Pero hay un problema, y es que cada vez se hace más complicado obtener una IP WAN “fija”, ya que la operadora no tiene tantas direcciones IP WAN disponibles, sino que tienen una cantidad dada, o mejor dicho, comprada. De hecho, existe un mercado de direcciones IP WAN donde se pueden comprar estas direcciones. Desde que el número de dispositivos conectados a Internet está creciendo, estas direcciones escasean, subiendo el precio de las mismas.

 

El problema de la escasez de direcciones IP WAN

Hace unos meses empezamos a notar un aumento de llamadas debido a la que dirección IP pública la cual era apuntada por DynDNS o No-IP en algunos clientes dejó de funcionar, es decir, dejó de ser accesible. Siendo así, los clientes dejaron de tener acceso remoto a su instalación.

La explicación es bien sencilla. Las operadoras telefónicas ya no dan una dirección IP WAN “visible” si no que emplean lo que se conoce como CG-NAT (o Carrier Grade NAT), un sistema de NAT que permite al operador emplear una única dirección IP WAN para miles de abonados.

En este caso, no hay impacto en aquellos usuarios que “navegan por internet” pero sí un problema grande, para todos aquellos que emplean su conexión a internet para un acceso remoto.

¿Qué soluciones tiene?

  1. Contratar a la operadora telefónica una IP Fija, con un coste de unos 12 eur/mes.
  2. Usar una solución VPN, como pueda ser nuestro servicio SmartNetVPN.

En primer caso deberás de llamar a tu operadora y contratar servicio de IP fija. Depende de números de instalaciones podemos hablar de un coste elevado y que vas a pagar por cada tarjeta SIM mensualmente o anualmente, pero nada más de extras.

La segunda opción es la VPN, que aparte de una configuración fácil, te ofrecerá un servicio de comunicaciones cifrado con la tranquilidad de acceder a tus instalaciones de una forma segura e independientemente del operador y el país en el que te encuentres.

Si quieres saber más sobre nuestra aplicación pulsa aquí.

Abrir chat