Hace poco hablábamos de cómo instalar una antena 4G. En este post vamos a explicar los factores a tener en cuenta a la hora de elegir e instalar una antena marina.

Los retos para los navegantes, en términos de comunicaciones modernas “barco-tierra”, también conocidas como comunicaciones «cercanas a la costa» utilizando tecnología LTE, 4G y 5G, están principalmente relacionados con la capacidad de recibir una señal lo suficientemente buena desde las estaciones base terrestres. En este post, hemos considerado que ‘Marina/Marino’ no es un término que solo utilicemos para ‘embarcaciones trans-oceánicas’, sino todas las embarcaciones que utilizan el mar, océano, vías de navegación interior o embarcaciones amarradas en un puerto u otra área protegida.

La mayoría de los barcos, a día de hoy, cuentan con una conexión activa a Internet, ya sea para temas de ocio, de navegación u otro tipo de datos, como la logística u otras aplicaciones. Las comunicaciones por satélite, en particular para las embarcaciones de recreo, son, por lo general, demasiado caras.

Veamos primero que pasa con los barcos «oceánicos».

Hay que tener en cuenta cómo el cabeceo y el balanceo afectan a las embarcaciones marítimas. Por supuesto, para los buques marítimos más grandes de hoy en día, el hecho de poder comunicarse con servidores, ya sean bases de datos de la empresa, servidores de correo electrónico y / o en la nube, sistemas de navegación, etc., utilizando bases de radiofrecuencia terrestres se ha convertido en algo normal.

Los proveedores de servicios de Internet móvil se han dado cuenta de la oportunidad no solo de brindar servicios a comunidades costeras, ciudades costeras y puertos, sino también de extender estas capacidades a embarcaciones que atraviesan aguas, mares y océanos y que tienen alcance de las estaciones terrestres, comúnmente conocidas, como hemos mencionado antes, sistemas de comunicación ‘cercanos a la costa’.

Esto es excelente para los propietarios de los barcos, pero también crea una cierta dependencia de poder recibir una señal en condiciones climáticas adversas, como mares agitados.

Cabeceo y balanceo del barco: elevación de la antena

La principal consideración para los mares turbulentos es, por supuesto, el cabeceo y balanceo de la embarcación. Esto impone una demanda sobre la «elevación» o la «apertura vertical» de las antenas instaladas en la embarcación.

Figura 1. Muestra la relevancia del cabeceo y balanceo en situaciones de mares turbulentos para la elevación (apertura vertical) de la antena. Por lo tanto, no importa cuán agitado se pongan los mares, te mantendremos conectado.

 Figura 1

No obstante, la «elevación» de la antena sigue siendo igual de relevante cuando el barco se encuentra amarrado en un puerto u otro lugar protegido donde las estaciones base están en lugares más elevados sobre la posición del amarre.

Figura 2, describe el desafío de las estaciones base con ubicaciones más elevadas alrededor de los amarres.


 Figura 2

Muchas de las vías fluviales, como por ejemplo la vía fluvial del río Rin, tienen orillas muy elevadas que requieren que las estaciones base se erijan por encima de la vía fluvial. De manera similar, esto impone una necesidad de gran apertura de elevación para la antena.

La Figura 3. ilustra un escenario de este tipo.


 Figura 3

Consejos para instalar una antena marina.

Busca una antena marina con un buen ángulo de recepción vertical (elevación).

Desde VITRIKO, hacemos todo lo posible para garantizar que se mantenga una Elevación (o «apertura vertical») adecuada de las antenas en todas las bandas de frecuencia utilizadas por los sistemas modernos de comunicaciones de datos.

Toda nuestra documentación muestra los resultados REALES de nuestras Antenas.

Las antenas de VITRIKO, fabricadas por Poynting, cuentan con el mejor patrón de radiación de su clase para garantizar que cualquier embarcación pueda tener la mejor conexión posible sin importar la situación en la que se encuentre.

Si la embarcación viaja mar adentro o se aleja de las estaciones base, se debe considerar la Diversidad Espacial en el Plano Vertical.

En resumen:

Elevación: comprueba la capacidad de tu antena marina para recibir una buena señal «vertical» que optimice el rendimiento de la recepción cuando:

 

  • En mares turbulentos su embarcación cabecea y se balancea.
  • En un puerto o en un amarre las estaciones base se encuentran a mayor altura.
  • Cuando viajas en aguas tranquilas pero las estaciones base están ubicadas a mayor altura que la embarcación.

La capacidad de su antena marina para recibir una buena señal desde CUALQUIER dirección, también conocida como azimut de las antenas.

Criterios de selección para instalar antenas marinas: Buen ángulo de recepción horizontal (azimut, 360°)

 

Una embarcación en movimiento representa un reto para la antena receptora. El azimut de una antena es el patrón de radiación horizontal que se refiere a la habilidad de las antenas para captar una buena señal desde cualquier dirección, es decir, permite la recepción de señales en 360 ° alrededor de la embarcación.

Imagina acercarte a un puerto y depender de la señal de una torre 4G, 5G a babor, por ejemplo, 38 ° y, de repente, debido a una irregularidad en la capacidad de la antena para captar señales desde esa dirección, pierdes información de aproximación para el Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS).

SOBRE LA DIVERSIDAD ESPACIAL:

 

  • Si el espacio en el mástil lo permite, sería bueno instalar dos antenas, espacialmente diversas en el plano vertical (elevación).
  • Si la diversidad espacial se puede lograr en el plano horizontal ya que contamos con espacio en el mástil, eso sería una ventaja adicional.

Se debe considerar la diversidad espacial en el plano horizontal si la embarcación viaja con frecuencia en áreas como puertos y / o calas costeras o riberas de ríos donde la probabilidad de que hayan reflejos en el plano horizontal es bastante alta por edificios portuarios, riberas altas, etc.

Figura 4. Una buena recepción horizontal (azimut) asegurará una buena recepción independientemente de la dirección de desplazamiento.

Las antenas Poynting son probadas utilizando una cámara anecoide (una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas en cualquiera de las superficies que la conforman.) para brindar la mejor conectividad «integral» posible en distancias más largas desde la costa y en todas las direcciones.

Entonces, no importa hacia donde te dirijas, las antenas de VITRIKO, te mantendrán conectado en distancias más largas sobre cualquier via acuática, ya sea el océano, un lago o un río con torres de comunicación en lo alto del terraplén, lo tenemos todo cubierto.

Figura 5. A menudo, las estaciones base múltiples se encuentran alrededor de los puertos. Un patrón de radiación horizontal adecuado garantizará la mejor recepción posible cuando esté amarrado o viajando en puertos o en aguas protegidas cerca de ciudades costeras.

Figura 6. Incluso al atravesar vías navegables interiores, se despliegan varias estaciones base a lo largo de las riberas del río. Es importante que el sistema de navegación, los servidores en la nube y la música a bordo no se interrumpan en ningún momento 😉

Durabilidad de las antenas 4G para barcos (tiene que tratarse de un producto diseñado para uso marino).

Uno de los escenarios más frustrantes cuando estás en el agua es la interrupción en las comunicaciones debido a una antena rota o defectuosa.

Todas las antenas marinas de Poynting tienen al menos una clasificación de protección IP65, lo que significa que pueden soportar ampliamente el desgaste marino y oceánico, dándote así la tranquilidad de que las posibilidades de que tu antena falle debido a daños físicos sea extremadamente baja.

Elección de antenas marinas: un producto para el presente y el futuro.

El despliegue de estaciones base es algo muy dinámico. Esto significa que los operadores de redes móviles y los proveedores de servicios de Internet actualizan continuamente sus servicios y uno de esos aspectos son las bandas de frecuencias para los nuevos servicios.

Esto podría significar que la antena que compres hoy, no pueda recibir los nuevos servicios desplegados debido a la cobertura limitada de las futuras bandas de frecuencias elegidas por el operador del servicio. En VITRIKO utilizamos las mejores antenas, diseñadas por Poynting, que están listas para cubrir todas las posibles bandas de frecuencias que se vayan a utilizar en el futuro.

 

Desde VITRIKO entendemos la necesidad de poder utilizar una antena de buena calidad que cubra adecuadamente TODAS las bandas de frecuencias con un buen rendimiento en todo el espectro de radiofrecuencias protegiendo tu inversión durante años.

A la hora de Instalar una antena marina: hay que considerar las pérdidas del cable.

Mantener las pérdidas de cable al mínimo es extremadamente importante a la hora de instalar una antena marina. En VITRIKO, le proporcionamos todo el «conocimiento» necesario sobre el montaje de antenas y cómo asegurarse de que su antena funcione de la mejor manera.

La diversidad espacial, como se mencionó anteriormente, es otra consideración de instalación donde se debe considerar la ubicación y la distancia entre el router y la antena.

Hoja de referencia: pérdidas en cable RF. HDF-195 Vs. LMR-400

Abrir chat