Todos los operadores móviles están en pleno auge con el despliegue de la red de tecnología 5G. Los estándares de red móvil han dado forma al tipo de comunicación móvil durante 40 años. Si bien los desarrollos anteriores siempre se han centrado en una mejor usabilidad en el sector público, el nuevo estándar de quinta generación 5G apunta esta vez a grandes ventajas y posibles aplicaciones en el sector industrial.

El 5G será uno de las habilitadores del IIoT (Industrial Internet of Things) potenciando la transformación digital y el aumento de las fábricas 4.0

Las características técnicas de la red 5G son:

– Mayores anchos de banda: mayores de 1 Gbps

– Más fiabilidad

– Latencias más bajas: cercanas a 1ms

– Mayor cantidad de dispositivos conectados: hasta 1Millón

– Mayor velocidad de desplazamiento de los clientes conectados: hasta 500 km/h

Con el 2G, las unidades terminales remotas ya podían enviar mensajes de texto. Con el 3G, acceso remoto y primeros videos. El 4G permitió el acceso remoto móvil de alto rendimiento a los sistemas. Con el 5G, los anchos de banda y la confiabilidad de la red aumentarán enormemente y los retrasos se acercarán a cero. Un mar de aplicaciones donde el límite lo pone las necesidades del mercado y el ingenio de los desarrolladores.

 

Estandarización por el 3GPP y despliegue de tecnologías 5G.

Es el 3GPP, como agrupación de varias asociaciones de Telecomunicaciones quienes establecen y coordinan, son los responsables de la estandarización global de las redes móviles. El 3GPP ha creado una visión de futuro para el 5G donde el impacto directo por los avances tecnológicos se verá venir con el tiempo, pero ya es una realidad.

Banda ancha móvil mejorada (eMBB). Incluye mejoras en el ancho de banda en comparación con el 4G. El objetivo principal es implementarlo en casos donde los datos requieren de altas velocidades con una amplia cobertura de red global. Un ejemplo es la creciente transmisión de música y vídeos de alta calidad en teléfonos inteligentes. En la industria, las aplicaciones de realidad aumentada (RA) serían concebibles para apoyar a los ingenieros en el campo.

– Comunicación de baja latencia ultra confiable (URLLC). Alta confiabilidad y baja latencia para aplicaciones industriales exigentes. Los ejemplos típicos incluyen robots móviles, logística autónoma, sistemas de transporte sin conductor (AGV) o aplicaciones de seguridad.

Massive Machine-Type Communication (mMTC). Para conectar una gran cantidad de dispositivos en un espacio pequeño. Esto es en procesos industriales, donde se instalan muchos sensores (temperatura, presión, flujo, etc.) para respaldar la monitorización de los procesos en planta.

Hay que tener en cuenta, que no todas las funciones estarán disponibles de inmediato. Se irán liberalizando poco a poco con sucesivas versiones o “releases”. Lo que sí está claro, es que como pasó con el 3G y el 4G será una realidad ya palpable.

Lo que está claro es que el 5G traerá una serie de mejoras sustanciales.

El 5G y su aporte en el sector industrial: 

  • Realidad aumentada en operaciones y mantenimiento industrial
  • Soporte por video en tiempo real en actuaciones de puesta en marcha
  • Despliegue masivo de redes de sensores apoyando el IIoT
  • Control exhaustivo en logística y envío de mercancías
  • Mantenimiento predictivo de maquinaria y procesos con alto nivel de precisión

Estas tecnologías del 5G y sus aplicaciones impactan directamente en una serie de mejoras en la industria que aportan un valor añadido frente a competidores:

  • Mayor velocidad de respuesta en los procesos de fabricación
  • Reducción de costes derivados de máquinas paradas por avería.
  • Inmediatez en Operaciones y Mantenimientos
  • Mejor toma de decisiones al disponer de información actualizada en tiempo real
  • Trazabilidad y control exhaustivo anotando una mejora en recursos
  • Optimización del stock y la logística
  • Adaptabilidad de la fabricación inmediata
Abrir chat